¿Cómo mejorar la comunicación en casa? 

Feb 28, 2022

 

La semana pasada estuvimos hablando de la importancia de cuidar la unidad dentro de un hogar. Algo que hace algunos años se veía como normal se ha perdido mucho gracias a la tecnología: sentarse juntos a la mesa en las horas de comida a simplemente compartir y hablar. Por lo general, cuando voy a restaurantes es cada vez más obvio que las personas pasan la mayor parte de su tiempo frente a una pantalla pequeña que absorbe toda su atención. Se perdió la conexión cara a cara, la interacción necesaria para el crecimiento saludable de toda persona. 

Jane L. Surrey, quien es psicóloga, expresa lo siguiente: "es en los momentos de conexión profunda de nuestras relaciones que podemos salir del aislamiento y entrar a un estado mayor y completo de la mente y el corazón." Investigaciones muestran que la conexión humana es una de las llaves para la felicidad. Nuestro creador nos hizo como seres sociales. 

 

Hay un verso que siempre me ha marcado y lo oro mucho sobre mis hijos, es uno de los pocos versos que hablan de la niñez de Jesus, lo encontramos en Lucas 2:52, dice:

 

 "Y Jesús crecía en sabiduría y en estatura, 

y en gracia para con Dios y los hombres."

 

 Vemos que una de las áreas fundamentales de crecimiento en la vida de Jesus fue su área social: gracia para con los hombres. En medio de una sociedad tan centrada en el yo, es importante esforzarnos para proveer un crecimiento balanceado en nuestros hijos. Que podamos levantar seres humanos amables, que respeten al mayor, compasivos, que salgan del mundo del ego. 

 

El Dr. Hart, menciona en su libro Invasion Digital, que estamos frente a una de las mayores epidemias globales, la epidemia del Narcisismo. En sí, los narcisistas están obsesionados con lo que las otras personas piensan de ellos. También creen que tienen el derecho de la atención de todo el mundo. Algo que dice el Dr. Hart es que el uso extremo de redes sociales no promueve mayor preocupación con el cuidado de otros. Al contrario, facilita el enfocarse en sí mismo, viéndose como el centro del universo. ¿Qué consecuencias tiene esto a largo plazo? 

  1. Relaciones superficiales.
  2. Falta de conexión emocional. No es lo mismo hablar online, por un chat, expresar emociones con emojis, a hacerlo cara a cara, con la atención necesaria para cultivar amistades. 
  3. Falta de habilidades sociales. Si un adolescente depende de la tecnología solamente para cultivar amistad, ¿qué hará cuando llegue al matrimonio? 

Dr. Hart también dice que una buena regla para enseñar a nuestros hijos es enseñarles a ellos a ir al mundo digital simplemente para buscar información necesaria, pero guardar el comunicar lo que sentimos y pensamos cara a cara, esto es esencial para desarrollar relaciones saludables. Él da 12 consejos muy prácticos para mejorar la comunicación, aca te los comparto: 

  1. Relájate.
  2. Mantente presente.
  3. Cultiva el auto silencio.
  4. Aumenta la positividad.
  5. Reflexiona en los mayores valores.
  6. Recuerda momentos gratos.
  7. Observa señales no verbales.
  8. Expresa apreciación.
  9. Habla de manera cálida. 
  10. Habla despacio.
  11. Habla poco.
  12. Escucha profundamente.

Si quieres encontrar el libro, lo puedes hacer en el siguiente link: https://www.amazon.com/Invasion-Digital-Spanish-Archibald-Hart/dp/0311450342



 ¡¡Te lo recomiendo!! 

Suscríbete a Hero Moms

Sé la primera en enterarte de nuestros próximos eventos y recursos.