Cómo puedo comenzar a educar en el hogar

homeschool Feb 14, 2022

 

Los niños tienen cien lenguajes, cien maneras de pensar, de jugar y hablar…
Loris Malaguzzi

 

Piensa por un momento en esa frase: tus hijos tienen cien maneras diferentes y creativas de aprender… ¿Cuántas conoces y cuántas estás explorando? 

Debemos ser especialmente cuidadosos al seleccionar el tipo de educación que vamos a dar a nuestros hijos, especialmente en sus primeros años que es cuando más posibilidades tienen de aprender. Tomar la decisión de educar y formar a tus hijos en casa no es fácil, especialmente en algunos países de Latinoamérica donde no existe esta cultura, pero me gustaría compartir contigo información que te ayudará a entender mejor de qué se trata. 

 

¿Cuáles son las ventajas de hacer Homeschool?

Tú misma puedes elegir qué tipo de educación le darás a tu hijo

Para mí este es el factor decisivo. Cuando enviamos a nuestros hijos a un colegio los exponemos a enseñanzas que no están de acuerdo a nuestra fe y también a modelos muy tradicionales que no se adaptan a sus formas de aprender, los desalientan y les quitan el brillo.

 

Podrás verlo crecer

Formar hijos es responsabilidad de los padres, no de ninguna institución. Si tus hijos pasan 2 horas al día en un transporte y 6 o 7 en una institución, ¿qué tanto podrán aprender o compartir contigo? Es por eso que muchos padres a veces no pueden ser amigos de sus hijos, conocerlos o darse cuenta cuando tienen alguna dificultad. 

 

Podrás explorar sus diferentes talentos

La educación tradicional no ofrece muchas alternativas a la hora de educar, los niños deben seguir un programa que es rígido y que además no abarca de la mejor manera talentos como el arte, el deporte, la investigación y otros más. 

Tu hijo es un tesoro, educándolo en casa podrás descubrir sus talentos, formarle a tiempo, de la mejor manera y motivarle para que los cultive. 

 

Se ajusta más a tu presupuesto 

Creo que la mayor ventaja del Homeschool no es que sea “más económico”, sino que es más flexible, te decides cómo, cuándo y cuánto invertir, que no es una opción que tengas en la educación tradicional.  

Haciendo Homeschool te ahorras costos como la matrícula, la mensualidad, el transporte, los uniformes y algunos útiles escolares que no son necesarios. 

Por otro lado debes hacer una inversión en un currículo que sea muy completo y en algunos materiales de aprendizaje. También recomendaría que pudieras contar con el apoyo de una persona en casa, para que puedas tener tiempo suficiente. 

A la hora de comprar materiales para Homeschool hay paquetes de todos los precios, aún así, puede resultar más económico que el modelo tradicional y como te dije, tú decides cuándo y cómo invertir. 



¿Cuáles son algunos temores que hay respecto al Homeschool?

Educar en el hogar me demandará todo el tiempo

Es cierto que hacer homeschool demanda de ti una mayor disciplina, pero no necesariamente tiene que consumir todo tu tiempo. De hecho, la mayoría de personas que conozco que toman esta opción es precisamente porque encuentran que los modelos tradicionales no son flexibles.

Hacer Homeschool implica que tengas un horario, pero te da la oportunidad de elegirlo y acomodarlo de acuerdo a tu estilo de vida, e incluso variar si tienes algún evento especial. Esta es una ventaja que te permite programar el resto de tus actividades para poder cumplir todas tus metas. 

Inviertes más tiempo, más atención y más intención que en el modelo tradicional, pero precisamente eso es lo que queremos, ¿no? Creo que cuando lo ponemos en una balanza, entendemos que el tiempo es una inversión que dará fruto en la calidad de vida que tendrán nuestros hijos. 

 

Los niños no aprenden lo mismo que en un colegio presencial que con la educación en el hogar

Esto es un temor que tienen muchas madres, pero creo que si revisas cualquier modelo de educación a distancia podrás ver incontables testimonios de familias que se han dado cuenta que llegan a tener resultados mucho mejores (por supuesto que depende de tu disciplina) que la educación tradicional en todos los exámenes de medición, la razón es muy sencilla: educar en el hogar es educación personalizada.

Además, la educación en casa y en particular Arco en las Nubes, es más interdisciplinario, porque apela de manera más completa a esos 100 lenguajes de los niños que leímos al principio. En un colegio tradicional nos han dado una falsa noción de que el niño mejor preparado o el más inteligente es el que mejor rinde un cierto examen y esto no es cierto siempre, de hecho hace que muchos niños no se sientan competentes al tener tipos de inteligencia diferentes.

El niño más inteligente también es el que se destaca en la ejecución de un instrumento, el que aprende a entender e interactuar con el mundo que lo rodea, el que sabe controlar sus emociones y su temperamento y el que se desarrolla plenamente de acuerdo a su forma de aprender.



Los niños que hacen homeschool pierden habilidades sociales

Es otro gran mito en torno al Homechool. En el colegio tradicional los niños solo tienen tiempos prolongados para socializar con otros niños de su misma edad  y no hay ninguna evidencia científica que indique que esto mejora sus habilidades sociales más que compartir con personas de otras edades o en otros escenarios. 

Algo para tener en cuenta es que la educación en el hogar no significa vivir encerrados, es simplemente asumir la responsabilidad de formar a nuestros hijos. Homeschool te permite tener salidas al parque, al mercado y a explorar muchos otros ambientes que también contribuyen al desarrollo social de un niño. De hecho, no vivir ajustado a la rutina de la educación tradicional hace que los niños sean más espontáneos, creativos y alegres en la mayoría del tiempo de su día. 

¿Quieres socializar? ¡Si un día quieres ir a visitar a todos los primos, también puedes hacerlo! El manejo flexible del Homeschool te permite encontrar tiempo para todo. 

La educación en el hogar no se puede certificar

En todos los países existen mecanismos legales y exámenes que certifican todos los conocimientos de los niños, sino fuera así, ningún padre podría hacerlo.  

Así mismo, la modalidad del Homeschool está tomando cada vez más fuerza por sus buenos resultados y que muy probablemente cada vez aparezcan más y mejores alternativas. 

 

¿Por qué elegir “Arco en las Nubes”?

Para terminar este artículo, quisiera compartir mi opinión sobre el currículo Arco en las Nubes y cómo puede ayudarte para comenzar tu aventura de Homeschool. 

 

 

  • Fue diseñado por una mamá como tú

 

Manuela es una mamá de 5 hijos (solo eso ya es admirable), ser madre le ha permitido enfrentar todas las luchas y las inquietudes que tal vez tú has enfrentado. Para ella el mejor camino y la decisión acertada fue la educación en casa. 

Arco en las Nubes es el fruto de años de investigación, de mucha preparación académica y de la experiencia que solamente 5 hijos pueden dar. Está pensado por una mujer como tú, para una mujer como tú que sintió las mismas dudas de comenzar a educar en casa y que cuando no encontró un currículo en español completo, decidió certificarse como maestra Montessori, con énfasis en educación finlandesa (HEI) y Reggio Emilia para crear este currículo completo.

 

 

  • Es un currículo que forma lo mejor en los niños 

 

Arco en las Nubes tiene fuertes valores cristianos como fundamento. Además, es un currículo divertido, creativo y práctico que explora diferentes maneras de enseñanza y aprendizaje. 

El currículo incorpora elementos, materiales y conceptos muy valiosos del método Montessori y de Reggio Emilia, que siempre han sido grandes referentes de la educación contemporánea. 

 

 

  • Es un currículo flexible

 

Algo que destaco mucho de Arco en las Nubes es que propone actividades muy ligadas a la vida diaria y con materiales cotidianos. Para implementarlo no necesitas comprar cosas extraordinarias o convertir tu casa en una sede de un colegio, al contrario podrás descubrir cómo a través de elementos muy sencillos puedes hacer una gran diferencia en la educación de tus hijos. 

Esto, sumado a su precio mensual, lo hacen una opción más que viable para cualquier mamá que quiera aventurarse en el mundo del Homeschool.

Como te dije anteriormente, es un currículo pensado por una mujer como tú, para una mujer tú. 

 

Si quieres conocer más acerca de Arco en las Nubes, puedes visitar la página web y descubrirlo por ti misma, tienen precios para Colombia en pesos y para todos los países en dólares americanos.


https://www.heromoms.co/homeschool

 

Santiago Rodríguez

Licenciado en Educación Montessori

Suscríbete a Hero Moms

Sé la primera en enterarte de nuestros próximos eventos y recursos.